OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO
El oficial de garantías judiciales participa como integrante del equipo PROT/DET en la implementación de la estrategia de la Misión de El Salvador. Brinda su experticia jurídica y aporta al equipo DET en el análisis del contexto social-político, así como de la situación del sistema penitenciario salvadoreño.
Reporta directamente al responsable DET de la Misión en El Salvador y trabaja bajo la supervisión funcional de la Delegación Regional MEX/IHL.
RESPONSABILIDADES PRINCIPALES (DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES)
Analiza el contexto jurídico, social y político salvadoreño, identificando prioridades y proponiendo actividades e intervenciones del CICR con relación a la política criminal y sistema penitenciario, en base a la normativa internacional y nacional.
Analiza, recopila, documenta, actualiza y comparte internamente por escrito información relevante sobre normatividad, políticas, regulación, jurisprudencia derivadas de las autoridades administrativas, judiciales y de control del sistema penitenciario.
Aporta elementos de análisis y posibles soluciones en materia jurídica, específicamente en relación con el trato y tratamiento penitenciario, la aplicación de alternativas y sustitución de la pena privativa de la prisión, la medida cautelar de detención provisional (prisión preventiva), la aplicación de beneficios penitenciarios, los mecanismos para la obtención de la libertad condicional y las excarcelaciones por razones humanitarias, entre otras.
Diseña, implementa y da seguimiento, en coordinación y en forma conjunta con el equipo DET y la PSA, a cursos y espacios interinstitucionales para el fortalecimiento de capacidades.
Se encarga de la coordinación administrativa y logística de los eventos del área de garantías judiciales.
PERFIL DEL PUESTO
Estudios y áreas de conocimiento específicos
Licenciatura en Ciencias Jurídicas emitida por una universidad de El Salvador.
Maestría en áreas como el derecho penal, criminología, sociología criminal, política criminal, derecho penitenciario, de preferencia.
Conocimientos o especialización en derecho internacional público, derecho internacional de los derechos humanos, y/o estudios de género.
Experiencia laboral
Un mínimo de 4 años de experiencia profesional de preferencia en el sistema penal, penitenciario, o de ejecución de la pena.
Capacidad demostrable de interlocución con funcionarios judiciales, defensores públicos, personal penitenciario.
Experiencia en el diseño, organización e implementación de cursos de capacitación.
Habilidades comprobadas en inglés (comprensión, redacción, y expresión oral).
Conocimientos y manejo de Microsoft Office, y correo electrónico.
Disposición para viajar a través de todo el país y al extranjero si fuera necesario.
Ofrecemos: Sueldo base de $1,400 USD mensuales (Antes de impuestos), prestaciones superiores a la ley, oportunidad de contribuir en una organización internacional humanitaria.
Lugar de trabajo: El Salvador
How to apply:
¿CÓMO APLICAR AL PUESTO?
Interesados/as que reúnan los requisitos, enviar su CV y carta exposición de motivos en un mismo documento, el nombre del archivo adjunto debe seguir el siguiente formato: (Apellido_Nombre). En el asunto del mensaje hacer referencia al código SAL2002. Enviar vía correo electrónico a: sal_rh_services@icrc.org
Adicionalmente El/la candidato/a remitirá algún texto, ensayo, publicación de su autoría o coautoría relacionado con el sistema penal y/o penitenciario.
Fecha límite para recibir aplicaciones 24:00 hrs domingo 29 de noviembre de 2020
Favor de incluir su pretensión económica dentro de su CV
IMPORTANTE: Para candidatos extranjeros deberán contar con permiso vigente para trabajar en El Salvador